Ansiedad sexual, común en los Hombres
- Sexual Virtual Treatment
- 24 may 2015
- 3 Min. de lectura

La ansiedad es uno de los principales problemas sexuales y emocionales en los hombres. El sexo se supone que es una experiencia agradable, pero es muy difícil sentirse sexy o íntimo con su pareja y sobre todo con una nueva pareja, cuando se sufre de ansiedad debido a la preocupación por el rendimiento sexual que se pueda tener en un encuentro sexual.
En la actualidad estamos constantemente bombardeados por los anuncios que hacen los medios de comunicación acerca de los ideales que tiene la sociedad sobre la sexualidad masculina, anuncios que crean expectativas poco realistas de lo que un hombre debe ser y cómo debe actuar en el dormitorio para satisfacer a su pareja.
Estos anuncios en muchos casos aprovechan las inseguridades de los hombres que pueden no estar padeciendo ninguna disfunción sexual, para crear complejos y preocupaciones por no estar dentro de los estándares de hombre perfecto sexual de los anuncios, perdiendo de esta forma la confianza en sí e ir creando sentimientos de ansiedad y estrés.
Los altos niveles de estrés y ansiedad, pueden inhibir en el hombre el flujo de sangre que llega al pene, esto a su vez puede dar lugar a problemas de erección, también, el sentirse ansioso o estresado por el querer satisfacer a la pareja, puede dar lugar a la eyaculación precoz o a la incapacidad para eyacular.
La ansiedad es un sentimiento que puede comenzar repentinamente, incluso en relaciones sexuales saludables y estables. A veces una sola ocasión, por ejemplo cuando un hombre pierde su erección o eyacula demasiado rápido, es suficiente para plantear la duda en su mente y puede causar ansiedad la próxima vez que tenga un encuentro sexual. Esto nos da a entender que cuando el hombre anticipa problemas sobre su actuación en las próximas relaciones sexuales, la probabilidad para que sus miedos se hagan realidad van a ser más altas.
En CLISPfarm se han tratado múltiples casos en los que hombres por situaciones que vivieron aparentemente pasajeras o sencillas, comenzaron a padecer disfunción eréctil o eyaculación precoz, este fue el caso de un paciente felizmente casado que nunca había experimentado una pérdida de su erección, pero un día pasó y estaba realmente sorprendido. Desafortunadamente, su esposa hizo un comentario irónico y estaba tan avergonzado y decepcionado que su nivel de ansiedad y estrés fue tan elevado que comenzó a tener problemas con sus erecciones en los siguientes encuentros sexuales. En nuestra sesión de asesoramiento su esposa confesó que no tenía idea de que su comentario pudiera desencadenar un espiral descendente en la vida sexual de ella con su esposo, por tales motivos es importante cuando una situación como esta ocurre, que tanto el hombre como la mujer sean conscientes que lo sucedido puede ser algo normal para la mayoría de los hombres y que es normal que estas situaciones pasen, por lo que lo mejor es hablar y ampliar la confianza mutua para de esta forma evitar que el problema se alargue en el tiempo y los siguientes encuentros sexuales sean frustrantes para ambas partes.
¿Qué se puede hacer para superar la ansiedad sobre el desempeño sexual?
Si no hay causas médicas o físicas se deben considerar algunos de estos aspectos:
Trate de ser abierto con su pareja, hablar de la ansiedad puede ayudar a aliviar las preocupaciones y tratar de llegar a una solución en conjunto.
Hable con su pareja acerca de sus miedos y preocupaciones sexuales, eso le devolverá la confianza en sí y aumentara su autoestima.
Comente el caso a un terapeuta sexual o un consejero. Las sesiones de terapias ayudan a entender los problemas que están causando la ansiedad y a eliminar dichos problemas.
Hay suplementos dietarios que ayudan a equilibrar emocionalmente al hombre, el consumo de estos le ayudaran a evitar la ansiedad.
Comments